VUELTA AL COLE, COMIENZA LA TEMPORADA DE PIOJOS

En: Cuidado Capilar Comentarios: 0 visto: 6415

Con la llegada de Septiembre comenzamos un nuevo año académico: vuelve la rutina, los madrugones y los estudiantes se reencuentran con sus compañeros en las clases después de todo el verano.

Pero además, la vuelta al cole también trae otras consecuencias como es el contagio de los piojos, y es que, las condiciones no dejan de ser más que favorables para ello a consecuencia del calor y humedad propios del otoño y a la aglomeración de niños en lugares cerrados. No nos queda otra opción más que la prevención o en su defecto el tratamiento por parasitación de piojos, veamos qué es recomendable hacer.

Métodos de prevención

Existen diferentes productos que previenen del contagio como son vaporizadores, aceites, champús, etc. Lo importante para que estos sean eficientes son los componentes del producto; El árbol de té o el árbol de neem son aceites indicados cuando hay peligro de infestación por piojos, se aplican unas gotas en la nuca y detrás de las orejas, incluso es apto echar unas gotas al champú con el que nos vayamos a lavar. El neem es antiséptico, antialimentario y antihormonal de insectos. Impide que el piojo se pueda alimentar, lo debilita y minimiza sus funciones vitales hasta que enferma y muere. El aceite de árbol de té se trata de un aceite inusual en el sentido de que es activo contra los tres tipos de organismos infecciosos: bacterias, hongos y virus con un efecto bactericida, fungicida y antivírico. Tanto los aceites como los vaporizadores es recomendable aplicarlos diariamente debido a que con la humedad o los lavados se elimina el efecto. En el caso del champú preventivo no es necesario un uso tan frecuente.

Otros métodos preventivos igual de importantes son:

1.     Aconseja a tus hijos para que no compartan e intercambien artículos personales como gorras, pasadores, ropa, toallas, cepillos y peines. No solo con sus compañeros de clase, también entre hermanos.

2.      Desinfecta con frecuencia los peines y cepillos del pelo en agua extra caliente y jabón durante 10 minutos. 

3.      Lava frecuentemente las toallas, la ropa de vestir, la ropa de cama (almohadas, sábanas y colchas) y las fundas y cojines del sofá. 

4.      Niñas (o niños con pelo largo) con una buena coleta para ir al colegio. 

5.      Realiza una revisión de la cabeza de tus hijos, por lo menos, una vez a la semana. Es conveniente hacerlo en una zona bien iluminada. También es recomendable pasar la lendrera de vez en cuando, para ello es conveniente humedecer el pelo y aplicar algún aceite como el de aguacate o alguna manteca que hidrate el cabello y evite tirones. No nos olvidemos de revisarnos a nosotros mismos.

 

Eliminación de piojos o liendres

Si te das cuenta que tu hijo/a se ha contagiado de piojos, procederemos a la eliminación de estos como más adelante te indicamos y con el resto de familiares no contagiados debemos seguir las mismas pautas de prevención arriba escritas durante al menos 10 días. Además, avisa al colegio del contagio para que el resto de padres tomen precauciones.

Hay que tener claro que las lociones anti piojos matan a los piojos pero no a las liendres. Por ello, vamos a tener que hacer un tratamiento doble, primero con la aplicación de un producto anti piojos preferiblemente de farmacia siguiendo las instrucciones del mismo producto y segundo, la eliminación de liendres y piojos muertos peinando el cabello con una lendrera metálica. Este segundo paso es mucho más lento y se debe hacer con paciencia si queremos obtener buenos resultados. Los pasos para peinar el pelo con la lendrera son los siguientes:

1.      Como se ha comentado antes, debemos humedecer el cabello y a ser posible echar un producto como aceites, mantecas o mascarillas que permita pasar la lendrera evitando tirones.

2.      Divide el cabello en varias secciones, y después vuélvelo a dividir en mechones más pequeños para peinarlos uno a uno.

3.       Empezando en el cuero cabelludo, pasa el peine desde la raíz hasta la punta de la sección de cabello.

4.       Sumerge el peine en un recipiente con agua tibia y jabón por cada pasada con la lendrera.

5.       Continúa peinando cada sección hasta peinar todo el cabello.

6.       Desinfecta el peine poniéndolo en un recipiente con agua hirviendo después de cada uso.

Pero eso no es todo, debemos seguir pasando la lendrera a diario al menos durante una semana tras el tratamiento anti piojos, cambiar todas las sábanas, cojines de los sofás y pasar minuciosamente el tubo del aspirador de la casa en todos aquellos lugares donde reposan habitualmente las cabezas, también por los apoyacabezas de las sillitas de los coches. Meter al congelador mínimo durante 48 horas gomas del pelo, lazos, gafas de sol, peines, cepillos y todo lo que haya tocado cabezas, existe también la posibilidad de hervir siempre que el material te lo permita. La aplicación de gotas de aceites como el de árbol de té o de neem también ayuda a acelerar el proceso de eliminación. Cabe decir que el piojo no puede sobrevivir más de 48 horas fuera del cuero cabelludo, o sea que no haría falta realizar todo el proceso de des infestación del hogar o coche si no vamos a estar durante un par de días o más en él.

 

Tras el tratamiento

Si tenemos la piel sensible o el tratamiento anti piojos que hayamos utilizado nos ha irritado el cuero cabelludo entonces debemos cuidarnos ya sea con un bálsamo o una manteca que nos hidrate la piel y la repare.

Una vez que ha pasado una semana y ya no salen más liendres, entonces podremos bajar la guardia y pasar la lendrera cada dos o tres días.

Fuentes: https://www.guiainfantil.com https://elpais.com/  

Comments

Leave your comment